Más de 200 personas, entre investigadores y profesionales de instituciones públicas y privadas, participaron del “II Taller Binacional: utilización de VANT para monitoreo de recursos y desastres naturales”, que se realizó en Valdivia.

El encuentro fue organizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef), el Instituto Forestal (Infor), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), de Argentina.

La actividad estuvo liderada por el director ejecutivo de Infor, Fernando Rosselot; el director ejecutivo del Ciefap, Dr. José Lencinas; la directora nacional del Proyecto GEF-Simef, Dra. Sabine Müller-Using; la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui; el director regional de Conaf Los Ríos, Héctor Lobos; el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Eprecht; y la gerenta de la Sede Los Ríos de Infor, Marjorie Martin.

El taller tuvo como objetivo actualizar conocimientos de los participantes y evaluar los alcances que tiene esta tecnología para monitorear los bosques de la región de Los Ríos y del país. Para eso se presentaron una serie de charlas técnicas sobre el rol de los drones en las actividades de combate y post combate de incendios forestales, su aplicación en las labores de monitoreo y registro de catástrofes, y las oportunidades que entrega su utilización en las tareas de evaluación de recursos naturales.

Fernando Rosselot, director ejecutivo de Infor, destacó la alta convocatoria que tuvo el taller realizado en Valdivia, lo que a su parecer, demostraría el gran interés que genera el uso de drones y las oportunidades que abre para recabar más y mejor información para el monitoreo del bosque nativo del país y la prevención de catástrofes como los incendios forestales.

“Estamos recién empezando a utilizar esta tecnología, pero estamos seguros que la información que genere será un gran aporte para el diseño de mejores políticas públicas que apoyen el cuidado y monitoreo de nuestros bosques y la prevención de incendios forestales”, indicó Rosselot.

Para la directora nacional del Simef, Dra. Sabine Müller-Using, este evento internacional fue un hito relevante para la iniciativa, ya que va en línea con el objetivo de apoyar la conservación de los bosques en Chile.

“En Simef estamos convencidos que para conservar de mejor manera nuestro bosque nativo, es necesario innovar e integrar a la gestión del país tecnologías modernas, como los drones, que permitan hacer mucho más eficiente el trabajo que hoy realizan las distintas instituciones del Estado en torno a este tema”, detalló Müller-Using.

En tanto, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó el trabajo coordinado que desarrollaron Infor y Conaf para impulsar este taller binacional, el cual permitirá generar conocimientos y capacidades técnicas en el uso de esta tecnología para profesionales de la región.

“Con la información que generen los drones contaremos como región con más alternativas para la toma decisiones, a la hora de monitorear nuestro bosque nativo y prevenir incendios forestales”, indicó la autoridad del agro.

Usos y desafíos

Uno de los aspectos que más se destacó en las presentaciones fue la importancia cada vez mayor que están adquiriendo los vehículos aéreos no tripulados (VANT), como se denomina a los drones, debido principalmente a los beneficios que entregan en tareas donde es necesario recopilar información para -por ejemplo- evaluar la superficie de áreas quemadas u orientar las acciones de las brigadas en el combate de incendios.

El uso de los VANT o Drones va en aumento exponencial en el sector forestal, apoyando y generando información de zonas remotas, estado fitosanitario tanto de plantaciones como de bosque nativo, control de faenas de plantaciones y cosecha, fiscalización talas ilegales, identificación de especies, prevención y combate de incendios forestales, entre otros usos.

En esta línea, el director regional de Conaf Los Ríos, Héctor Lobos, señaló que uno de los grandes desafíos que plantea el uso de drones es cómo se utiliza la información que generen, especialmente para enfrentar los incendios forestales.

“Cuando ocurre un siniestro o incendio es importante planificar para controlarlo y en eso caso seguramente los drones serán de gran utilidad”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo del Ciefap, Dr. José Lencina, valoró que esta actividad haya profundizado la integración binacional de ambos países, para generar conocimiento y trabajo en conjunto en torno a un recurso natural común y estratégico como lo es el bosque templado, tanto para su desarrollo económico, como social, ecológico y cultural.

“Soy optimista que tanto Chile como Argentina irán a la vanguardia en el desarrollo y uso de drones. De hecho, hoy hemos comprobado que tanto instituciones públicas como privadas están incorporando estas tecnologías a niveles operativos, lo que implica, además, que deberán desarrollar protocolos para incentivar su correcto uso”, acotó Lencina.

Sector Forestal

Con el apoyo del proyecto Simef, desde 2017 la sede Infor en Los Ríos cuenta con un moderno drone Stardust II, que ha permitido apoyar la ampliación del actual Inventario Forestal Continuo (IFC) que lleva adelante la institución, logrando una cobertura nacional -que actualmente considera de Coquimbo a Magallanes-, aumentando con ello en 3,4 millones de hectáreas de bosque adicionales de monitoreo.

Gracias a esta tecnología, Los Ríos es una de las primeras regiones que cuenta con un drone de estas características, la cual posee ventajas y oportunidades de uso mucho mayores a los que ofrecen los drones como alas voladores o multirrotores, que son los más comunes y que actualmente son los más utilizados en el sector forestal e industrial, y que además permite apoyar actividades de agricultura de precisión y búsqueda de personas extraviadas en montaña o bosques.

El Simef es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), promovida por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, implementado por FAO y ejecutado por Infor en estrecha colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).