Se está desarrollando el octavo Congreso Internacional de Marketing Industrial B2B (Business to Business) de la Universidad de Chile, el que cuenta con la participación del experto Ajay K. Kohli, el exponente de MKT más destacado a nivel internacional en orientación al mercado.

La cita se realizó en el Hotel Ritz de Las Condes pasada las ocho de la mañana. Hasta el lugar llegaron académicos, gerentes, ejecutivos y representantes de diversas empresas e instituciones para conocer las nuevas tendencias del marketing industrial (B2B), el cual ha tomado mucha fuerza en los últimos años, desde un plano más estratégico que comunicacional, permitiendo lograr una notoria diferenciación entre la mercadotecnia actual que conocemos.

Bajo ese marco, el MKT B2B no solo ha tenido un desarrollo potencial en los países que poseen las principales firmas internacionales, pues su efectividad es bajo cualquier plano económico y contexto del mercado, aseguró Kohli, agregando: “De hecho hay más oportunidades de crear mayores oportunidades en mercado menos desarrollados”.

Con respecto a la participación del cliente en este modelo estratégico de mercado, posee mayor complejidad y protagonismo según Kohli, “ya que no solo nos preocupamos por nuestros clientes, sino que de los clientes de ellos también”, comentó .

Es la primera vez que Ajay K. Kohli está en Chile hablando de la “Orientación de Mercado”, quien es pionero en esta área y ha desarrollado diversas estrategias para destacadas empresas internacionales. Además, anteriormente ha sido académicos en Emory University, Harvard Business School y la Universidad de Texas, Austin. Ademas, ha dirigido numerosos seminarios de formación de ejecutivos en EE.UU., Europa, Asia y America Latina.

En la actualidad, el Marketing B2B se desarrolla en las principales empresas de nuestro país y de la región, pero no todos lo aplican de una manera estratégica, dejando gran ventaja con respecto a otros mercados extranjeros que saben muy bien las consecuencias positivas que deja para la firma si se piensa en el mercado en que se desenvuelve la misma.

“Aquí estamos tratando algo muy distinto al marketing de consumo masivo, requiere un poco más de aprendizaje y saber implementarlo de manera más estratégico con orientación al mercado que se desenvuelve la empresa”, señaló Andrés Vidal, director del Congreso de Marketing Industrial de la Universidad de Chile.

Finalmennte Vidal aseguró a Radio Bío Bío que ya se está planificando el próximo la versión 2019 y contarán con 3 grandes expositores, de los cuales no quiso entregar mayor detalle.

Bío Bío es La Radio oficial del Congreso Internacional de Marketing Industrial B2B