Un innovador contrato de suministro eléctrico entre AES Gener y la empresa de capital inmobiliario CBRE fue firmado este miércoles 25 de octubre, a través del cual la generadora suministrará energía eléctrica a un conjunto de más de 40 edificios comerciales administrados por CBRE en la Región Metropolitana.

Lo anterior, gracias a las recientes modificaciones a la ley eléctrica, que han abierto nuevos espacios para que, por una parte, las empresas generadoras accedan a nuevos clientes y consumos que antes no consideraban y, por el otro lado, los consumidores de electricidad puedan negociar competitivamente contratos de suministro en base a sus necesidades.

Según reportó AES Gener a través de un comunicado, esta oportunidad comercial y nuevo espacio legal fue identificado por el grupo de Energía del estudio Carey, el cual invitó a 30 empresas a participar en un proceso de licitación privado de un bloque de aproximadamente 84GWh.

A dicha instancia se presentaron nueve ofertas, incluidas las más importantes empresas de generación del país.

El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, indicó que “la firma de este contrato nos tiene muy contentos porque es una muestra más de la capacidad de adaptación que tiene nuestra compañía para enfrentar los nuevos desafíos que el mercado eléctrico nos pone por delante. AES Gener ha iniciado un camino en el área de la generación distribuida, en la venta de energía a clientes libres de diversos tamaños, posicionándose como líder en ese segmento. Nuestra nueva estrategia de negocios incluye este nuevo segmento de clientes y un enfoque hacia las energías renovables”, aseguró.

Por su parte, José Miguel Bustamante, socio de Carey, explicó que “el precio obtenido significará una sustantiva rebaja en las tarifas eléctricas para más de 40 edificios de oficinas que administra CBRE, a partir de abril de 2018 y por los siguientes 4 años”.

Antiguamente esta posibilidad sólo estaba reservada para grandes clientes libres como las mineras, explicó. “Creemos que las empresas con un cierto nivel de consumo tienen las herramientas suficientes para gestionar correctamente sus consumos de energía y esa gestión va directamente en beneficio de su última línea operacional”.

En tanto, Patricio Letelier, director de Asset Services de CBRE, indicó que “este acuerdo es bastante importante, tanto a nivel comercial como estratégico, ya que contar con un mismo proveedor en estos más de 40 edificios consolida aún más el alcance de nuestra operación; además de ser un beneficio que se verá directamente reflejado en una disminución en el gasto común y en las cuentas de consumo que mensualmente deben pagar los usuarios de los edificios que han participado de este acuerdo”.

De este modo, la nueva normativa permitió a AES Gener abrirse un espacio dentro de la región Metropolitana: un área en donde la operación y distribución de la energía está mayoritariamente en manos de Enel Distribución.