Farmacias Ahumada anunció este martes un nuevo programa de descuentos en medicamentos, pensado específicamente para pacientes con enfermedades crónicas, y de alta incidencia en Chile, como la diabetes o hipertensiónexclusivo para quienes se atienden en el sistema público y en respuesta al exitoso modelo que han aplicado 144 “farmacias populares” durante este año en el país.

El programa, llamado “Ahumada Contigo”, se lanza a sólo 4 días de que se confirmara una millonaria multa que deberá pagar la conocida farmacia por practicar el pago de incentivos a vendedores con el fin de fomentar la venta específica de ciertos fármacos.

Lee también: Confirman millonaria multa a Farmacias Ahumada por pago de incentivo ilegal a vendedores

En una primera etapa de la iniciativa, Ahumada tendrá 250 medicamentos con descuentos especiales para quienes se atiendan en el sistema público y que sufran una de las enfermedades que cubre el programa, las cuales son: diabetes (tipo 1 y 2), dislipidemia (colesterol alto), hipertensión, depresión, artritis reumatoide, entre otras.

El programa también se entiende como una respuesta ante la fuerte competencia que han impuesto las farmacias populares en Chile.

Pese a los malos pronósticos que algunos expertos y autoridades expusieron cuando se creó la primera en Recoleta, Santiago, hoy las farmacias populares gozan de un gran éxito después de ubicarse en 144 comunas de todo Chile, ofreciendo acceso a medicamentos hasta un 70% más baratos.

Lee también: Alcalde de Recoleta: farmacias populares importan medicamentos de $5 millones por $200 mil

Así lo confirmó también el presidente de Farmacias Populares y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró que actualmente se encuentran importando, por ejemplo, pañales desde España a mitad de precio normal.

Además, precisó que podrían importar medicamentos para el tratamiento de cáncer, desde la India, a muy bajos precios. “(Medicamentos oncológicos) pueden salir 5 millones en las cadenas y nosotros podríamos estar trayéndolos desde la India y nos saldría menos de 200 mil pesos”, dijo.

En tanto, el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Pablo Venegas, también aprobó el modelo de las farmacias populares, señalando que este abrió el debate sobre el precio y acceso de los medicamentos, cuyo ítem ocupa un gran porcentaje del gasto de las familias más vulnerables: cerca del 10%.