La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por un cliente del Banco de Chile, al cual le cerraron su cuenta corriente, sin consultarle, por lo que se consideró un acuerdo unilateral.

Técnicamente, en fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dobra Lusic, Juan Antonio Poblete y la abogada (i) Paola Herrera– acogió la acción cautelar presentada por el afectado Marcelo Poblete.

En el texto, se señala que “las partes están de acuerdo en que efectivamente el Banco recurrido cerró las cuentas corrientes del recurrente por decisión unilateral de este, sin expresión de causa. Por lo que, en consecuencia, no estando discutido lo anterior, debe precisarse si el cierre unilateral de una cuenta corriente bancaria sin expresión de causa se ajusta a la normativa vigente y si este constituye un acto ilegal y arbitrario”, establece el fallo.

La resolución agrega que el fin del contrato es arbitrario, “desprovisto de un fundamento racional”. De hecho, se explica que el cierre se habría producido por “pérdida de confianza” debido a un transacción de 150 mil euros (poco más de 111 millones de pesos), que fue explicado a la ejecutiva del Banco. En detalles, se manifiesta que en su facultad de abogado, estaba autorizado a nombre de un tercero a recibir la cantidad de dinero transferida y utilizarla en la compra de una propiedad, lo cual se concretó.

Además se entregó registro de las copias de las escrituras de compraventa e inscripciones de dominio correspondientes. Sin embargo, siete meses después de haber recibido la transferencia y haber comprado la propiedad “el Banco de Chile solicita mayor documentación sobre la transacción en cuestión, frente a lo cual se le exhibieron dos contratos de mutuo, ambos suscritos en Alemania, apostillados y traducidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dichos contratos daban cuenta de mutuos otorgados con el fin de adquirir la misma propiedad”, explica el texto.

A raíz de lo anterior, se acogío con costas, el recurso intentado por Marcelo Poblete en contra del Banco de Chile, el que deberá reabrir la cuenta corriente del actor de protección y reestablecer todos los productos asociados a ésta, tales como, las tarjetas de crédito Visa y Mastercard y los ‘Dólares Premios’, y además, restituir la suma de $463.199, saldo descontado por concepto de ‘regularización"”.