$46 millones 786 mil será la multa que Fasa Chile S.A., controladora de Farmacias Ahumada, deberá pagar al fisco por practicar “la canela”; el pago de incentivos a los dependientes para que fomentaran la venta de determinados productos.

La decisión fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago rebajara de 6.000 UTM a 1.000 UTM, la multa que aplicara a Fasa el Instituto de Salud Pública (ISP).

Y es que, en primera instancia, el organismo estatal había multado a la empresa por cada uno de los seis trabajadores que habían sido fiscalizados y determinados como involucrados en la cuestionada práctica.

Sin embargo, la decisión de la justicia contravino lo decidido por el ISP, respecto a consolidar sólo “la aplicación máxima de la multa permitida en el artículo en el artículo 174 del Código Sanitario”, que es de 1.000 UTM.

Práctica reiterada

En Chile, el pago de incentivos por la venta de determinados medicamentos se encuentra prohibido desde febrero de 2014, cuando entró en vigencia la entonces nueva ley de fármacos.

Sin embargo, y pese a la prohibición, algunas empresas continuaron incurriendo en la práctica de la denominada “canela”.

Así lo denunciaron trabajadores farmacéuticos, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, quienes precisaron en septiembre pasado a Radio Bío Bío, que continuaban los pagos para desincentivar la venta de medicamentos bioequivalentes de menor costo.