La división CodelcoTech de la cuprífera estatal lanzó una convocatoria abierta para apoyar a los proyectos que busquen reutilizar y encontrar nuevos usos a los desechos del cobre.

La iniciativa fue llamada “ReCupera”, cuenta con la colaboración de Corfo y busca “cambiarle la cara a la minería a través de la modernización y la creación de tecnología”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El desafío se divide en categorías según el tipo de solución tecnológica. Respecto a los usos del cobre se diferenciarán si es que se aplican a recursos hídricos, como desalinización, reutilización o potabilización, o de energía, como almacenamiento, trasmisión o electromovilidad”, detallaron en el escrito.

En relación a la reutilización de los desechos, se evaluará si el proyecto trabaja con desechos industriales sólidos -como madera, plásticos, vidrios o polvos metalúrgicos- o con residuos de la minería masiva, como los relaves, escorias estériles o ripios de lixiviación.

Proceso de selección

Aquellos interesados deben cumplir con los requisitos que la instancia estipuló como necesarios para transformarse en beneficiarios de un apoyo monetario de hasta 15 millones de pesos, los cuales están disponibles en las bases del concurso.

1. Programa de incubación para ayudar a concretar el emprendimiento.

2. Apoyo monetario de hasta CLP$ 15 millones.

3. Trabajo de redes y difusión para dar a conocer el proyecto.

4. Mentoría durante el proceso.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembre de 2017 y quienes resulten finalistas serán dados a conocer el 10 del mismo mes.

De esta manera, éstos podrán mejorar sus propuestas y proyectos, proceso vital para elegir a los beneficiarios del dinero.

“El programa de incubación comenzará a principios de enero del próximo año con los emprendimientos ganadores”, finalizó el comunicado.