Economía


63 marcas argentinas están a la caza del mercado chileno

Contexto | Yvo Salinas | Agencia UNO
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Sesenta y tres marcas argentinas han elegido Chile, en su mayoría Santiago, para probar su internacionalización y salir a la conquista del mercado local, motivadas por el poder adquisitivo nacional, una economía más abierta, menos aranceles y la estabilidad que encuentran en este lado de la cordillera.

En total, suman 270 tiendas a lo largo del país, lo que representa un aumento del 24% en los últimos dos años, arrojaron los resultados de un estudio de consultora Canudas, consignó La Nación de Argentina.

En general, estas empresas encuentran deseable debutar en la escena internacional cerca de su país, ayudadas de la ya mencionada estabilidad.

Ya en Chile, además de saber que a los connacionales les gusta adquirir elementos hechos en Argentina, las compañías encuentran su nicho en grandes nombres del retail, lo que las ayuda a posicionarse de mejor manera.

“Nos instalamos en Santiago en 2012, con una tienda ubicada en el shopping Alto Las Condes. Para este año proyectamos la apertura de 80 puntos de venta a nivel global, de los cuales 20 van a ser en Chile. Dentro de los puntos más relevantes puedo mencionar la llegada de Todomoda e Isadora a la cadena Falabella con siete ‘corners’ en sus tiendas departamentales”, sostuvo el el CEO de la empresa Blue Star Group, que comercializa los accesorios de las ya mencionadas marcas, Leandro Caldora.

A su vez, abrir una tienda en Chile, especialmente en la capital, significa recibir a los grandes números de ciudadanos argentinos que llegan buscando precios más convenientes. Según cifras del Ministerio de la Producción de la nación vecina, los argentinos “compraron ropa y calzado en Chile por US$ 238 millones”.

Eso sí, todos quienes han llegado hasta nuestro país concuerdan en el hecho que el lugar donde un local sea abierto es de vital importancia para asegurar no sólo su éxito, sino también su posicionamiento.

“Si bien tenemos muchos gustos y hábitos en común, en el mercado chileno es imprescindible posicionarse dentro de los principales centros comerciales”, detalló el gerente de finanzas de Havanna, Hernán Campagnoli.

“Santiago es una gran ciudad que tiene mucha vida dentro de los shoppings, generalmente tienen hipermercados, supermercados del hogar, clínicas, gimnasios, peluquerías (…) con propuestas de todo tipo, desde el famoso patio de comidas hasta restaurantes de primera. Para una marca como la nuestra es fundamental posicionarnos en estos lugares, en donde el chileno realiza sus prácticas sociales”, agregó.

No obstante, no todas las historias de emprendimientos han terminado en éxito.

Es así como, por ejemplo, marcas de zapatos argentinas no han logrado afianzarse en territorio nacional debido a la dificultad que significa el competir con la industria brasileña, una de las más desarrolladas del mundo, la cual no tiene mercado en Argentina.

Chile es una primera prueba -no la más fácil- si se quiere testear tu marca para hacerla internacional, porque competís con una importación de 0% de arancel y con producciones y empresas de todas partes del mundo”, precisó el director comercial de Prüne.

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