Tres ejecutivos de la Compañía Eléctrica CGE, quedaron con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, luego de ser formalizados por su eventual responsabilidad en los incendios ocurridos el verano pasado en la región del Maule.

La formalización se desarrolló de manera extraordinaria en el Cuartel de Bomberos de Curepto, debido a la presencia de más de 128 víctimas de los siniestros.

A Juan Ortega Muñoz, gerente zonal de CGE; Pablo Loyola, jefe de mantenimiento al momento de los hechos; y Leonardo Suazo, técnico eléctrico, se les imputa la responsabilidad de cuatro incendios forestales ocurridos entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, en los sectores rurales de Los Maquis, Higuerilla y Tabunco.

Específicamente, se les acusa de “imprudencia o negligencia” de acuerdo a la ley de Bosques, que estipula que en este caso, la eléctrica tenía que tener los tendidos eléctricos con las medidas fuera y alejado de las zonas de bosque.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, indicó que buscarán una salida alternativa, que podría dar pie a un acuerdo compensatorio, el que llegaría a unos dos mil millones de pesos, o bien una reparación medioambiental. Finalmente, se estableció un plazo de ocho meses para realizar la investigación.