Este martes, el símil del Tribunal de la Libre Competencia chileno en Brasil aprobó sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) de Latam Airlines Group y American Airlines.

El acuerdo significa la fusión de rutas entre ambas aerolíneas, tanto para negocio de pasajeros como de carga.

“La aprobación en Brasil es un gran paso para el proceso de implementación de los JBAs de Latam con American Airlines y de Latam con IAG. Se ratifica la visión positiva que tiene la autoridad brasilera sobre este tipo de acuerdos y la conectividad que genera para los pasajeros y para el país. Estamos muy contentos de que la autoridad comprenda el enorme potencial que tienen los JBAs para el crecimiento del turismo y para el posicionamiento mundial de la región”, señaló a Diario Financiero, Enrique Cueto, CEO de la aerolínea.

Validación en Chile

Luego de que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) iniciara una causa ante el TDLC para oponerse a este acuerdo, Latam está a la espera de que el organismo vise la operación.

Cabe recordar que la opinión de Achet fue respaldada por la Fiscalía Nacional Económica, quien argumentó riesgos difíciles de compensar para la libre competencia.

Sin perjuicio del proceso en suelo nacional, con la reciente aprobación del acuerdo en Brasil -dice Diario Financiero-, “al menos para los viajes a Norteamérica el JBA se haría viable independiente de lo que suceda en Chile”.