Economía


Superintendencia ordena a AFP Habitat retirar información sobre el CAC enviada a afiliados

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Pensiones instruyó este martes a AFP Habitat a retirar de forma inmediata, de todos sus canales de difusión, la información enviada a sus afiliados el pasado 29 de septiembre, en la que se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso.

Lo anterior, tras fiscalizar dichos mensajes de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Superintendencia, cuyo proceso determinó que “algunas de las afirmaciones señaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones”.

Lee también: Habitat envía mail masivo a afiliados calificando el CAC como “monopólico y sin regulador”

En el oficio, donde se analizan los dichos de la AFP, se ordena además que la información no vuelva a ser difundida, a menos que su contenido se corrija de acuerdo con lo instruido.

La determinación fue tomada debido a que la normativa vigente establece que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”.

Por ello, según reportó la entidad fiscalizadora a través de un comunicado, es su deber resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados, a través de canales propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema.

De este modo, se concreta el segundo llamado de atención de la Superintendencia a Habitat luego que un julio pasado obligara a la AFP a suspender una polémica encuesta a sus afiliados consultándoles qué preferirían hacer con el 5% de ahorro adicional, el cual se establecería en un proyecto de Ley de reforma al actual sistema de pensiones (que actualmente ya se tramita en la Cámara de Diputados).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados