El 6 de septiembre de 2007 se firmó el convenio “Mesa de diálogo pública-privada de la pesca artesanal de la comuna de Arauco”, constituida por Ferepa Bío Bío, Empresa Arauco y ocho sindicatos de pescadores de siete caletas de la zona. Con el fin de celebrar estos 10 años de diálogo permanente, se realizó una ceremonia conmemorativa en la que participaron los integrantes de la mesa y autoridades de la zona.

De este modo, buscan promover el conocimiento científico y el resguardo del medio ambiente, junto con fomentar la actividad productiva de la pesca artesanal.

Durante la actividad se recalcó el importante el rol del Gobierno dentro de instancias de este tipo. Para el gobernador de Arauco, Humberto Toro, “cuando la empresa privada ha aprendido que son parte del progreso de un territorio, los trabajadores y las comunidades han entendido que el desarrollo es fundamentalmente de ellos mismos y, en este sentido, nosotros como Gobierno también hemos aprendido a ser gestionadores y orientadores”.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a distintos dirigentes que han dejado huella por su trabajo con los pescadores. Uno de ellos fue Hugo Arancibia, actual presidente de Ferepa Bío Bío, quién señaló que “esta instancia significa un desarrollo de la confianza entre el mundo empresarial y la pesca artesanal: esto reafirma que toda la gente que hace uso del mar tiene que tener una convivencia buena y sana. El poder llegar a estos 10 años es tremendamente satisfactorio”, afirmó.