El Banco Central (BC) elevó el piso de su rango de estimación de crecimiento para la economía en 2017 a 1,25% a 1,75% (estaba en 1% a 1,75%) según el Informe de Política de Monetaria Política (IPoM) de septiembre. En tanto, el instituto emisor mantuvo su proyección para 2018 en un margen de 2,5% a 3,5%.

Si bien el BC reconoció que la trayectoria de crecimiento se ubicó bajo la proyección del IPoM de junio, detalló que el Producto Interno Bruto retomará -gradualmente- mayores tasas de expansión.

Lo anterior, apoyado en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva.

Otros indicadores

Además, el BC supone que la política fiscal continuará su senda de consolidación, lo que en el corto plazo se expresará en un próximo presupuesto coherente con los compromisos de Gobierno.

Incluso, la entidad señaló que no se puede descartar que la economía retome mayores tasas de crecimiento más rápido que en el escenario base.

Respecto a la demanda interna, el Banco Central elevó su estimación en una décima hasta un 2,6% para este año, en comparación al IPoM anterior. Junto a ello, da cuenta de un nuevo ajuste a la baja en la formación bruta de capital fijo desde un -0,9% estimado en el sexto mes del año hasta un -1,6%. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios también sufren un recorte y anotaría un avance de sólo 0,1% este año.

El ente rector señaló que la inflación acumuló una baja mayor a la prevista en junio, pero enfatizó en que el IPC terminará el año entorno a un 2,4% y se situará en un 3% a partir de la segunda mitad de 2018. Así, recalca que diversos factores pueden llevar a que la baja de la inflación se intensifique o mantenga más de lo estimado.

En ese sentido, el Banco Central indicó que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que ésta se mantendrá expansiva a lo largo del horizonte de proyección.

Por último, el BC incrementó su estimación en el valor de la libra de cobre en promedio para 2017 desde los USD 2,55 hasta los 2,75.

Proyección de crecimiento tendencial a 10 años

En esta ocasión, el IPoM se acompañó de un documento que analiza en detalle el crecimiento tendencial de mediano plazo para Chile entre 2017 y 2050. En ese sentido, señaló que el crecimiento tendencial del PIB para los próximos 10 años es de 3,2%, con un rango de entre 2,8% a 3,6%.

Eso sí, advierte dos focos principales de mejora que podrían aumentar este referencial. Uno relativo al capital humano, donde aseguró que, pese a los avances en mejorar la cobertura educacional, la calidad de la educación en Chile aún es baja comparada con la de países de altos ingresos.

Junto a ello, también apunta a la productividad total de factores, al detallar que hay importantes ineficiencias en la asignación de recursos entre empresas, entre diversos aspectos.