La agencia clasificadora de riesgos, Moody’s, señaló a través de un informe que la compra de BBVA Chile por parte del canadiense Scotiabank no sería tan rentable como la unión de ambos, ya que la rentabilidad de la filial chilena es baja, su cartera de créditos es de bajo riesgo y ésta tiene costos operacionales considerados como “altos”.

De esta forma, y tras hacer su análisis, la firma indicó que la compra no le convendría a Scotiabank dado que el banco norteamericano debería aumentar sus inversiones en mercados extranjeros, donde no tiene una fuerte presencia, a diferencia de Canadá “donde su franquicia y posición son fuertes”, consignó El Mostrador.

En esa línea, y teniendo en cuenta que BBVA Chile se considera como el sexto banco más grande del país, la unión de ambas empresas resultaría una mejor opción pues crearía “un competidor mucho más fuerte”.

Fortalezas, debilidades y economía chilena

Entre las fortalezas de BBVA Chile destaca que tiene activos “de buena calidad”, aparte de ser una marca reconocida. Sin embargo, ésta adolece en áreas como costos, el poseer una mayor capitalización, y una cartera “conservadora”, además de “una alta dependencia en financiamiento mayorista”.

Además, Moody’s cree que la eventual compra afectaría de forma negativa a bancos como BCI e Itaú Corpbanca, las que actualmente luchan por alcanzar el tercer y cuarto puesto “en términos de cuota de mercado”.

No obstante, se concrete o no la compra, la agencia destacó la situación de Chile, en el cual hay “un Estado de derecho”, “eficacia en la gobernabilidad”, y una economía “bien diversificada e integrada con los mercados globales”.