Como resultados positivos catalogaron en Codelco sus balances durante el primer semestre del año 2017, ya que la empresa cerró el primer semestre de este año con 990 millones de dólares como excedentes. Esto casi duplica lo generado por la empresa durante 2016, que fueron 500 millones.

Las razones a este resultado, según lo que explicaron, se deben a una gestión disciplinada por parte de la empresa, la reducción de costos -lo cual corresponde a un 11% menor en comparación a la industria- y al mejor precio del cobre, el cual se alzó en un 22% respecto al primer semestre de 2016.

Si el precio del cobre cae, desde la estatal señalaron que seguirán focalizados en los aspectos que ellos puedan controlar, detalló el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro.

Además, a pesar de la caída en la ley de mineral en 2,8%, estuvieron en línea con su meta de producción fijada con Hacienda con casi 800 mil toneladas de cobre finolas cuales, según el presupuesto de Codelco, se elevarán a 1,7 millones de toneladas a fines de este año.

En tanto, el economista Eric Hiandl valoró estos resultados, porque el cobre vuelve a ser un aporte importante para el presupuesto público.

Desde la cuprífera sostuvieron que las metas a futuro son mantener los planes de productividad y seguir invirtiendo en infraestructura.