En la entrevista de “Energía Alterna”, Carolina López García, representante para Chile y coordinadora global de capacitación de Naciones Unidas, Finance Initiative (UNEPFI), explica el significado y alcances de las Finanzas Sostenibles, iniciativa basada en dos premisas fundamentales: el cambio en las finanzas, y el financiamiento del cambio, bajo el concepto de sostenibilidad.

Se ha establecido que anualmente hasta el año 2030, el cambio climático global significará un gasto de entre 5 y 7 billones de dólares, el cual deberá ser costeado por los Estados, pero igualmente por la Banca Privada.

Considerando ese hecho, y tomando en cuenta las metas de reducción de emisiones de carbono a las que nuestro país se ha comprometido, se requiere que la Banca se adhiera a los protocolos ambientales y sociales que UNEPFI promueve.

Para el público, estas políticas significan que la Banca deberá generar, por ejemplo, créditos blandos para la instalación de paneles solares -como recientemente lo ha implementado Banco Estado en Chile-, y deberán adherir a una serie de lineamientos sostenibles, tanto en sus procesos internos, como en los productos y servicios a sus clientes.

De acuerdo a la evaluación realizada por UNEPFI en Chile, la banca nacional e internacional presente el país está recién comenzando a considerar la sostenibilidad dentro de sus políticas, y demandan mayor capacitación y conocimientos para aplicar estas políticas.