El contrato que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene para el pago de pensiones y beneficios del Estado, pertenece casi con exclusividad a la Caja de Compensación Los Héroes desde 2010. Sin embargo, en el contexto de un nuevo proceso licitatorio, BancoEstado busca extender su pequeña fracción y quedarse con la mayor parte del acuerdo.

Habrá que esperar al 7 de septiembre para saber cuál de las instituciones gana esta licitación de atención y pago, cuyo monto asciende a los 56 millones de dólares.

Para dimensionar la importancia del monto disputado, debe considerarse que este contrato representó el 27% de los ingresos totales de la caja en 2016, estimándose por sobre los 35 mil millones de pesos, unos 56 millones de dólares, según informó Pulso.

Eso sí, estos no contabilizan todos los gastos en que incurrió la entidad acorde a los requerimientos del contrato del IPS.

Licitación

La publicación de los resultados deberá incluir tres contratos que comenzarán a regir en mayo de 2018, con una vigencia de 48 meses.

Se trata de tres líneas de servicios o red de sucursales: una que debe contar con servicios complementarios, como baños y sillas de esperas; otra que no, y una última línea para localidades rurales. Para participar en el concurso de algunas de las primeras es obligatorio ofertar también por la tercera línea rural.

La competencia entre la caja y el banco estatal, asegura el mencionado medio, sólo se da en la línea 3, que representaría los mayores de ingresos.