Los sindicatos de las empresas declaradas estratégicas, que vieron prohibido su derecho a huelga, presentaron realizaron acciones ante la justicia a fin de revertir la decisión del Ejecutivo.

Se trata de los trabajadores de las empresas eléctricas, sanitarias, gas y petróleo que concurrieron hasta la Corte de Apelaciones, acompañados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para presentar un recurso de reclamación que, de acuerdo al abogado Hernán Bosselin, argumenta la infracción a un derecho constitucional.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, insistió en que esta nómina, elaborada por los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa y que este año incluyó a 102 firmas, no debiera existir, ya que la reforma laboral considera los servicios mínimos.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, reveló que el Gobierno está trabajando en la argumentación jurídica para defender su iniciativa, que este año incorporó a centros médicos y de diálisis.

El próximo lunes vence el plazo para presentar reclamaciones, las que están siendo ingresadas por sindicatos de todo el país. De todas formas, los trabajadores recurrirán al Tribunal Constitucional y no descartan apelar a organismos internacionales.