El sindicato de Walmart firmó este miércoles el acta de acuerdo con la empresa ante la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana -que constituirá el contrato colectivo-, luego de llegar a un acuerdo tras la prórroga solicitada luego de los 5 días de mediación obligatoria.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra un reajuste salarial superior al 5%, -pese a que los funcionarios pedían un 8-, un bono de término de conflicto de hasta 1,8 millones de pesos, sumado a la mejora de otras cláusulas que pedían los trabajadores de la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

De este modo, de acuerdo a la empresa, se concretó la primera negociación colectiva reglada realizada tras la entrada en vigencia de la nueva legislación laboral.

En ese sentido, el presidente del sindicato interempresas, Juan Moreno, aseguró que “lo más complejo ahora es la redacción del instrumento colectivo. Ahí queda plasmada la intencionalidad de cada uno, por lo tanto hay que redactar y revisar. El martes próximo estaríamos haciendo la firma correspondiente al contrato”.

Sindicato de Walmart firmando acuerdo con la empresa.
Freddy Retamal | RBB

Por su parte, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, destacó que como parte del acuerdo se establecerán mesas de trabajo sobre productividad y modernización.

“Como resultado de este proceso también acordamos trabajar en conjunto respecto a cómo se prepara la organización para los desafíos del futuro y las cambiantes condiciones que enfrenta el retail moderno, con énfasis en productividad y la incorporación de nuevas tecnologías, de la mano de capacitación a nuestros colaboradores para que puedan realizar funciones más calificadas y de mayor responsabilidad, entregando un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó.

“Estamos convencidos que cuando prima la colaboración y entendimiento mutuos, podemos alcanzar los mejores beneficios para nuestros colaboradores, ya que son coherentes con el momento económico y la sostenibilidad de nuestro”, afirmó la gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar.