La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reportó durante la tarde de este miércoles el comienzo de un proceso sancionatorio en contra de la Administradora General de Fondos Aurus Capital S.A, además de los respectivos directores y ejecutivos que lideraron la compañía entre 2013 y 2016.

Lo anterior, mediante un oficio del 10 de agosto pasado -cuyo detalle se encuentra en absoluta reserva-, en el que se acusa a los miembros de la empresa de eventuales negligencias en el ejercicio de sus funciones, manifestadas en las deficiencias de control interno y gestión de riesgo, así como la errónea valorización, contabilización, custodia y registro de las inversiones de los fondos administrados por Aurus.

Asimismo, también apuntan a la eventual entrega de información falsa al mercado, especialmente en las certificaciones enviadas sobre los sistemas de gestión de riesgos y control interno de la administradora general de fondos.

En concreto, en la indagatoria figuran Alejandro y Sergio Furman, Antonio Cruz, José Miguel Musalem, Raimundo Cerda, Juan Carlos Délano y Mauricio Peña -quien ya fue condenado en marzo pasado-, además de la propia empresa como persona jurídica.

Lee también: Condena en caso Aurus: 5 años de libertad vigilada y multa para exgerente Mauricio Peña

Una vez notificados, los ejecutivos a los que se les pusieron cargos podrán presentar sus defensas dentro de 15 días hábiles a la SVS, cuyos argumentos serán escuchados por la entidad al momento de resolver el procedimiento administrativo sancionador y decidir si se configuran las infracciones objeto de cargos.

Si bien el oficio mantendrá su carácter de reservado, ante el interés de los inversionistas comprometidos en este caso, la SVS resolvió hacer pública la formulación de los cargos, cuyas multas podrían alcanzar las 15.000 UF (cerca de 390 millones de pesos).