De forma unánime, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) iniciar un procedimiento para invalidar una resolución que determinara que un proyecto de Codelco División Andina no pase por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La situación fue denunciada por regantes del río Aconcagua, debido a cambios al Proyecto de Modificación al Sistema de Manejo de Aguas de Contacto de uno de los depósitos de esta división, ubicada en la región de Valparaíso.

El director del Observatorío Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, aseguró que se está ocupando un “informe de pertinencia” para evadir evaluaciones de proyectos.

“Es una vía por la cual muchas empresas están evadiendo la evaluación ambiental de sus proyectos. Esto está contando con cierta anuencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco indicó que las autorizaciones ambientales que amparan el Proyecto de Modificaciones al Sistema de Manejo de Aguas de la división, no han sido cuestionadas por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, ni se han visto afectadas por su reciente sentencia.

Además, la cuprífera agregó que entregará sus argumentos para refrendar la legalidad de dicha resolución del Servicio de Evaluación Ambiental.