Este viernes, el Sindicato Interempresa de los Trabajadores de Walmart aprobó la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva del presente año.

A través de su cuenta de Twitter, el sindicato comunicó que la medida fue aprobada con el 63,4 % de los votos (aunque aún se está a la espera del último escrutinio).

Este jueves votaron más de 10 mil funcionarios en todos los locales del país, conforme a los antecedeentes que se manejan por ahora sólo 490 aceptaron lo ofrecido por la empresa: un reajuste salarial de 2%, muy por debajo del 8 solicitado.

De acuerdo al presidente del sindicato interempresa de Líder, Juan Moreno, los empleados no están de acuerdo con la oferta de la compañía, la que a su parecer perdió la oportunidad de cerrar las negociaciones con anticipación.

El holding, además, propuso un bono de término de conflicto de hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la antigüedad del trabajador. Sin embargo, estos beneficios no fueron suficientes según los funcionarios.

Ahora ambas partes iniciarán una mediación obligatoria, donde decidirán si establecen un nuevo plazo para las conversaciones. Ante esto, la presidenta de la Central Unitaria de los Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que respaldarán las acciones del sindicato (el más grande que negocia desde la entrada en vigencia de la nueva reforma laboral).

Aún falta que se contabilicen los votos en algunos recintos del país, sin embargo, de acuerdo al sindicato, la participación podría alcanzar al 80% de los trabajadores afiliados. Reiteraron que realizarán intervenciones durante este fin de semana, por lo que llamaron a la calma y comprensión si es que se producen atrasos en los servicios.

Cabe recordar que Walmart es una multinacional de tiendas, de origen estadounidense, que en Chile es dueña -entre otros- de los supermercados Líder, A Cuenta y Ekono.

A su vez, el sindicato es la organización de funcionarios más numerosa del país y representa, desde 2007, a más de 16 mil trabajadores. Durante el proceso de negociación sus miembros efectuaron una campaña de concientización de clientes, en la que expresaron sus demandas y preocupación por la precarización del trabajo, la flexibilidad laboral y las contrataciones part-time al interior de la empresa.