El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor de 34 empleados despedidos tras la huelga de noviembre de 2016.

Pero eso no es todo, ya que si se llega a ratificar el fallo del Juzgado, la empresa podría quedar fuera del sistema de compras públicas por dos años.

Los trabajadores demandaron a Sodimac acusando que sus despidos -ocurridos en enero de este año- constituyeron prácticas antisindicales, por haber participado en la huelga de noviembre pasado.

El abogado del estudio Guacolda Salas, Carlos Troncoso consignó al medio La Segunda que los trabajadores fueron despedidos “bajo la causal de necesidades de la empresa, pero después se contrató a otras personas para su puesto“.

También explicó que si se llega a firmar y ejecutar la sentencia, y la empresa no presenta los recursos pertinentes, o si se presentaron y fueron rechazados, podría quedar fuera del sistema de compras públicas por dos años.

Esto sería un revés para la empresa que en 2016 transó con el Estado $11.977 millones por MercadoPúblico, y $7.613 millones por ChileCompra.

¿Qué dice la empresa?

El diario agregó que la empresa respondió por medio de un comunicado, señalando que la resolución del tribunal “confunde la rotación de los trabajadores, que es parte de un proceso normal en una compañía con alrededor de 17 mil colaboradores, con despidos injustificados y prácticas antisindicales, lo que definitivamente no forma parte de nuestras políticas, ni de nuestras prácticas”.

También señalaron que, como no se trata de un fallo definitivo, la empresa recurrirá a instancias judiciales superiores para enmendar lo que considera “un error de apreciación”.

Multas y reincidencias

La sentencia del Juzgado obliga a la empresa pagar un total de $272 millones, de estos $266 millones irán a los trabajadores desvinculados. Además deberá asumir las costas del juicio por un millón de pesos y una multa de 100 UTM.

El medio consigna que la última sanción corresponde al doble del monto establecido por esta causal debido a reincidencia, ya que en la huelga de 2013 la empresa despidió a 49 trabajadores bajo la causal de incumplimiento grave de las funciones, lo que también fue sancionado como práctica antisindical.

En esa oportunidad la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones, sin embargo, Sodimac pagó a los trabajadores por lo que no se retiró del sistema de ChileCompra.

Los montos sancionados por la empresa corresponden al 1,1% de lo que se ganó el primer trimestre de 2017, es decir, $23.467 millones.