En la entrevista de “Energía Alterna”, Constanza Marchant y Gustavo Lazcano, de la ONG “La Ruta Solar” en alianza con el programa internacional Teacher TryScience de IBM, invitan a colegios de todo Chile a participar en “Desafío Solar”, el concurso que combina la robótica, los desechos electrónicos y la energía solar para la construcción de ingeniosos robots radiocontrolados.

La iniciativa, que ha trabajado con más de 30 colegios de todo el país acaba de publicar las bases de competencia para su nueva edición, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el 22 de junio hasta el 31 de julio para estudiantes de 7° básico a 4° medio que estén motivados con ayudar a cuidar el medio ambiente, desde la innovación tecnológica.

Entre las principales novedades que trae Desafío Solar destaca la creación de dos categorías: “Descubre”, para quienes participan por primera vez en este tipo de competencias, y “Explora”, enfocada en estudiantes más experimentados que buscan afrontar un proyecto más complejo.

La principal diferencia entre ambas categorías apunta al sistema que deberán utilizar los equipos para controlar a sus robots. Mientras los proyectos de la categoría “Descubre” utilizarán sistemas arduino radiocontrolados por celular, en la categoría “Explora” implementarán el sistema Watson de IBM para dar indicaciones por voz a sus prototipos.

Otra innovación que presenta el concurso este año es la incorporación del concepto de “Desafío Colaborativo”, que incentivará a todos los equipos a generar alianzas y a trabajar juntos en cada etapa de la competencia.

Más información e inscripciones aquí