Camila Tobar fue diagnosticada celiaca y alérgica alimentaria siete años atrás Eso le llevó a darse cuenta de que Chile, aun siendo el segundo país del mundo que más pan consume, apenas tenía oferta y todo era muy malo y caro.

“Esta es, sin duda, una enfermedad social. Por ejemplo, había días que todos mis amigos salían a cenar fuera y ordenaban pizza y yo no podía hacer nada, me sentía excluida”, confesó Camila.

Por ello un año atrás decidió fundar su emprendimiento gracias a un fondo de Corfo. “Abifoods surgió como una necesidad, una forma de subsistencia. Quería decirle a la gente que no están solos y que nadie puede entenderles mejor que una persona que sufre lo mismo que ellos”.

Amplia variedad de productos

Todos los productos que ofrece la empresa, que actualmente opera a través de una plataforma online en todo el país, son mezclas libres de gluten, huevo, leche y soya. Eso significa que están recomendadas para personas sensibles al gluten, intolerantes al trigo, la lactosa y alérgicos a la proteína de leche. Además, cuentan con el certificado oficial de la Fundación Convivir.

“Pero, no debemos pensar que Abifoods es sólo para celiacos, sus productos están recomendados para cualquier consumidor que desee llevar una vida sana reduciendo los efectos nocivos del exceso de gluten”, indicaron desde la empresa.

Sus mezclas son en base de harina de arroz y contienen todo lo necesario (son masas listas) para hacer pan, dulces, pizzas o empanadas, pudiendo crear a partir de ellas miles de recetas nuevas “Es sorprendente la creatividad de los consumidores, quienes disfrutan compartiendo las fotos y videos de lo que han probado a hacer en casa”, indicó emocionada Camila.

Y esa emoción no es para menos, ya que su comunidad es cada día más numerosa con cientos de seguidores que día a día siguen sus talleres, actividades y tutoriales a través de la página web de la empresa.

Abifoods
Abifoods

Participación en Food & Service

Abifoods estará por primera vez en Food&Service, compartiendo stand con NUNA, otra empresa que se dedica a la elaboración de productos libre de gluten. Es el segundo año consecutivo que la feria de la industria alimentaria más gran de Chile incluye entre sus expositores, emprendimientos con productos para celiacos, lo que supone, sin duda, un significativo avance.

Además, Camila participará en una cocina interactiva junto a Axel Manríquez, con quien comparte espacio en el programa “Cocineros Chilenos” de Chilevisión.

En el evento, la empresa de Tobar mostrará sus productos más solicitados por sus consumidores, como la harina instantánea para hacer pan, la cual se debe mezclar con agua, aceite y meter al horno por apenas quince minutos, que es lo que se demora en estar lista. También, expondrá el resto de su gama de productos, ofrecerá diferentes talleres y compartirá recetas para llegar a más personas y comenzar a ser reconocidos.

Bajo esa línea, la empresa ya se encuentra en negociaciones para exportar el producto a Perú. “Esperamos llegar pronto a muchos más lugares, para hacer más fácil el día a día de todos los que sufren esta delicada enfermedad”, comentó la emprendedora.

Food&Service es el evento dedicado a la industria alimentaria más grande a nivel nacional que se celebrará entre los días 12 y 14 de septiembre en Espacio Riesco, Santiago.

Radio Bío Bío es el medio oficial de Espacio Food&Service 2017.