Un estudio entregado por la consultora Ernst & Young (EY), señala que seis firmas chilenas son parte de las 500 empresas familiares más grandes del mundo.

El estudio es parte del Índice Global de Empresas Familiares elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen.

Este señala que las 500 empresas familiares representan una cifra combinada de US$ 6,8 billones en ventas anuales, por lo que podrían convertirse en la tercera mayor economía del mundo.

“Las empresas familiares, por lo general, están más enfocadas en los resultados que se logran a largo plazo, más que al resultado de corto plazo, y eso se refleja en cómo han ido lenta, pero consistentemente, tomando el peso que se refleja en la encuesta”, comenta en un comunicado Pablo Greiber, socio de Consultoría Tributaria de EY Chile.

Las empresas chilenas que aparecen son Antarchile (81), Empresas Copec (82), Cencosud (99), Falabella (129), Quiñenco (252) y CMPC (311).

Europa lidera la lista con un 44,8% de las compañías del índice, seguido por el 27,8% de las empresas familiares ubicadas en Norteamérica. Aparte de Chile, los otros países Sudamericanos son Brasil y Colombia.

Las compañías de retail y productos de consumo constituyen la mayor participación del índice con 40%, seguidas por el sector automotor y transporte (10%), y productos industriales diversificados (9%).