Economía


Defensa de Codelco: Información publicitada con carácter de escándalo es pública hace años

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes, el Directorio de Codelco emitió un extenso comunicado público ante el diferendo que mantienen con la Contraloría General de la República a raíz del dictamen de esta entidad que puso límite a la disposición patrimonial por parte de empresas estatales.

En relación a la polémica fiscalización del contralor general, Jorge Bermúdez, a las millonarias indemnizaciones realizadas en la cuprífera, el texto emitido por Codelco asegura que estos planes de retiro “que han sido publicitados con carácter de escándalo” son reflejo de la mayor efectividad de sus controles corporativos, porque han sido auditados y controlados varias veces, y “en ocasiones con varios años de anterioridad a las recientes auditorías conocidas por la opinión pública”.

Lee también: Contralor Jorge Bermúdez justificó auditoría a Codelco ante millonarias indemnizaciones

“Es también reflejo de esta mayor efectividad del control corporativo, que los contratos con empresas en que trabajan personas relacionadas con trabajadores de Codelco, que han sido publicitados también con carácter de escándalo y como “descubrimiento”, corresponden en realidad a información pública de la compañía, disponible desde hace años en sus estados financieros”, agregaron.

Acciones judiciales y labor de Contraloría

“Es de la esencia de un proceso de negociación que éste se produzca bajo un marco legal y de alcance de facultades claro”, advierte el directorio de la estatal, antes de acusar a Contraloria de manifestar “su deseo de que los criterios de legalidad de una negociación se establezcan o modifiquen discrecionalmente ex post y en base a su resultado”.

Codelco anuncia que seguirá una estrategia judicial que permita a la Corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente con Contraloría, así como los roles de Cochilco, CGR, SVS y el Directorio.


Lee también: Codelco no descarta vía judicial ante conflicto con Contraloría tras junta de accionistas

Además -según dicen- continuará colaborando con los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar administrativamente el diferendo, a través de un diálogo constructivo y propositivo con Contraloría y los ministerios representados en la Junta de Accionistas.

“Continuará apoyando la constante evaluación que hacen los poderes Ejecutivo y Legislativo, de nuevos perfeccionamientos a la institucionalidad del gobierno corporativo y supervisión de Codelco, que compatibilicen su correcto control con las necesarias condiciones para que la empresa pueda maximizar el valor para su dueño: las chilenas y los chilenos”, culmina el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados