Economía


Willkallpa: Una casa fabricada con botellas plásticas

Construye Solar | WallKallpa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la entrevista de esta semana, el ingeniero y profesor de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Miguel Segovia, líder del equipo FIA_UNAP, comenta sobre la concepción, desarrollo y éxito de la casa “WillKallpa”, que presentaron en la reciente competencia “Construye Solar”, realizada en el Parque O’Higgins por la ONG “La Ruta Solar”, patrocinada por Radio BíoBio, y donde el director de “Energía Alterna”, Alexis López Tapia participó como jurado.

En la competencia participaron seis equipos de distintas Universidades, que presentaron novedosas propuestas de vivienda social, que obligatoriamente debían incluir aspectos como paneles solares, termopaneles, control de temperatura activo y pasivo, y capacidad de recolección de aguas lluvia, entre otros.

La casa “WillKallpa”, diseñada y desarrollada por un equipo de 13 estudiantes, 8 académicos y 4 profesionales de distintas carreras de la Universidad Arturo Prat, destacó por la notable innovación en el material de sus muros, el bloque “Pirqawaya“, que además de ser similar a una pieza de Lego por su capacidad de ensamble, está fabricado con botellas plásticas de desecho, por lo que se trata de un producto con sustentabilidad ambiental y social, que no genera residuos, es de bajo impacto y puede actuar tanto como aislante o acumulador térmico.

El profesor Miguel Segovia junto al Equipo FIA_UNAP, se encuentran actualmente en la fase de certificación de este producto, que brinda un uso extraordinario a las botellas plásticas desechables, de las que se necesitan unas 30.000 para construir una casa como la que presentaron en la villa “Construye Solar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados