“¿Necesitas dinero? Puedes recibir entre $20 mil y $70 mil por cambiarte de AFP. Envíanos tus datos (nombre completo, RUT, renta imponible, AFP actual y teléfono de contacto). Debe tener al menos seis meses de antigüedad en su AFP actual y el cambio no significa costo alguno para el cotizante. El monto del incentivo es en base a la renta imponible de cada cliente”.

De acuerdo a El Mercurio, con ese correo electrónico masivo la consultora Alfredo Cruz y Cía. denunció ante la Superintendencia de Pensiones (SP) esta práctica ilegal realizada por agentes comerciales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

Ante dicha denuncia, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respondió que incluirán dichos antecedentes en sus procesos de fiscalización y aseguró que “se ha solicitado a todas las administradoras realizar una investigación para esclarecer la situación y adoptar medidas efectivas que permitan terminar con estas malas prácticas comerciales”.

Tras ello, la SP recalcó la tarde de este jueves -través de una declaración pública- que si bien “se acogen e investigan las denuncias de las que la Superintendencia toma conocimiento, el trabajo de supervisión se realiza con un enfoque sistémico y con carácter preventivo. Los incumplimientos de normas exponen a las Administradoras a sanciones“, enfatizaron.

Según dijeron, la Superintendencia ofició con el 28 de marzo de 2017 y el 19 de junio de 2017 a todas las administradoras de fondos de pensiones para que realicen una investigación sobre pagos que estarían ofreciendo vendedores de las AFP para cambiarse hacia otra administradora.

Adicionalmente se les requirió informar las medidas efectivas que tomarán para terminar con estas malas prácticas comerciales como complemento a la investigación que está realizando el servicio.

En ese sentido, destacaron que ofrecer incentivos a los afiliados para cambiarse de
AFP está sancionado por ley. Por ello, la Superintendencia de Pensiones recomienda a los afiliados no aceptar incentivos económicos y/o materiales para cambiarse de AFP, ni menos entregar información sobre sus claves de seguridad a terceros, ya que dichos datos son de uso personal.

AFP’s piden sanción a involucrados

La reacción desde la Asociación de AFP’s no se hizo esperar. El presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, rechazó dichas prácticas, por lo que aseguran que “toda práctica reñida con la ética y la legalidad debe ser sancionada duramente y de manera ejemplar”.

“Las AFP colaborarán activamente en el esclarecimiento de esta denuncia aportando todos los antecedentes, y de confirmarse se aplicarán las más drásticas sanciones a quienes corresponda”, agregó.

Asimismo, solicitaron a la Superintendencia de Pensiones que revoque el código de agente de venta a todos quienes resulten involucrados, de tal forma que queden marginados de las fuerzas de venta de cualquier AFP.

En ese sentido, recalcaron que la decisión de cambiarse de AFP es una facultad exclusiva de los afiliados, la cual no debe ser interferida por ningún incentivo ajeno al tema previsional.