Comenzó la segunda y última jornada de Chilelácteo 2017 en Puerto Varas.El evento lácteo más grande del país, reúne a los principales productores y empresarios del rubro, con el objetivo de que éstos conozcan las nuevas tendencias en el mercado, las proyecciones económicas a futuro y las posibilidades de apertura en el comercio exterior.

Bajo esa línea, el presidente nacional de FEDELECHE, Rodrigo Lavín, conversó con radio Bío Bío de Puerto Montt, sobre el panorama económico de los productores, asegurando que en los últimos dos años ha habido una mejoría.

“Después de 2 años muy difíciles, producto la sequía en la zona sur, que afectó al 80% de la producción de leche y produjo una recesión láctea. Podemos decir que ahora nos estamos recuperando y vivimos un presente positivo”, señaló Lavín.

En la actualidad, los números no son rojos para los productores de leche de la zona Centro, Centro-Sur y Sur. Sin embargo miran con preocupación el importante aumento de la importaciones de leche a nuestro país.

“El aumento de las importaciones DE leche de distintos orígenes hacia Chile, es preocupante. Nos parece raro que se privilegie a productores extranjeros que a los nuestros, sabiendo que el rubro local ya se ha recuperado”.

Bajo esa línea, Sergio Niklitschek, gerente general de la Cooperativa Agrícola y de Servicios (Cooprinsem), el cual recomienda la estrategia de aumentar las exportaciones. “Si las importaciones aumentan al país, debemos buscar la forma de nosotros aumentar nuuestras ventas al comercio exterior”, señaló.

Finalmente, Lavín no ve con preocupación los nuevos productos que han ingresado al mercado con la intención de reemplazar la leche de vaca, ya sea: de soja, almendra, coco, entre otras.

“Nada va a reemplazar la leche de vaca y los nutrientes que ésta entrega. Lo anterior son productos distintos para un tipo de público distinto, el cual no se ha masificado”.

Segundo día de Chilelácteo

En su día final, el evento abordará temas relacionados al “Marketing y Comercialización de Productos Lácteos”, además de la apertura al comercio exterior, pero en esta oportunidad apuntando a Rusia.

El gigante euroasiático es una país atractivo para los productores de leche locales, pues el flujo de importación de dicho producto ha venido en aumento y no necesariamente de Europa, también de otros continentes, es por eso que los empresarios locales comienzan a armar proyectos internacionales.

Otros de los temas relevantes para los productores, es el comercio lácteo online, las oportunidades de negocios que dicha plataforma genera y como adaptar el negocio a este nuevo canal de compra, que cada vez se ha hecho más masivo por los consumidores.

La primera jornada de la mañana finalizará con la exposición de Tatiana Silva, subgerente de Innovación y Desarrollo de Colun, quien entregará toda la información y conocimiento necesario para que los productores queden capacitados en la Ley de Etiquetados 20.606.