A través de un nuevo comunicado de prensa, la compañía ‘Minera Escondida’ informó el avance de uno de sus más recientes proyectos mineros.

La empresa, propiedad en un 57,5% por BHP y operada por esta misma, anunció que será a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mediante el cual someterán a juicio el nuevo “Proyecto Monturaqui”, el cual busca reducir el uso de aguas que se encuentran en ese lugar.

Particularmente, indican que disminuirán la extracción de los campos de pozos de agua en un 54% en un periodo de 11 años, sin requerir ningún tipo de construcción adicional. Esto deberá ser evaluado, a través del estudio entregado, por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Chile Satelital - Flickr CC)
Chile Satelital – Flickr CC)

La razón detrás del proyecto se explica gracias a la actual “Estrategia Hídrica” de Minera Escondida, la cual se define como un plan de largo plazo que disminuye, de forma gradual, el uso de agua de acuíferos, aumentando la recuperación de aguas de procesos industriales y maximizando el uso de agua de mar desalinizada.

Recordemos que Minera Escondida es una faena ubicada 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura. Por otra parte, sus propietarios son BHP (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%).

Minera Gabriela Mistral - Chile Satelital | Flickr CC)
Minera Gabriela Mistral – Chile Satelital | Flickr CC)