Disminuir accidentes laborales y entrenar a la población minera que está propensa a accidentes, es el desafío que motivó a la compañía chilena Austral 3D a crear una innovadora plataforma integral de capacitación y educación que apunta a disminuir accidentes en empresas industriales, utilizando un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego. La tecnología, que comenzó aplicándose en industrias mineras el año 2012, ya se ha expandido a otros rubros como construcción, distribución de agua, electricidad y academia.

La base del sistema es la interacción. El trabajador debe simular en una recreación 3D las actividades labores diarias que realiza en la planta industrial. Con esto, obtiene puntajes según su desempeño. De esta forma, se va capacitando en temas de operación, mantenimiento y seguridad, bajo una metodología desarrolla una concentración más eficiente y seguro que un entrenamiento en terreno.

Respecto a las ventajas, Francisco Muñoz, CEO y cofundador de Austral 3D, destaca que “el simulador opera con un sistema Big Data, por lo tanto, registra todos los movimientos de los usuarios, generando reportes de aprendizaje y competencias técnicas. Así, se pueden mapear potenciales accidentes, detectar nuevos talentos y generar planes de entrenamiento para reforzar debilidades”.

En cuanto a los resultados, asegura que han sido positivos: “Hoy, con 10.000 usuarios, un 91% de los profesores se declara satisfecho, el 97% de los alumnos indican estar conformes con la experiencia, se genera un 26% de mejores resultados en evaluación de capacitaciones técnicas y el 17% mejora el desempeño de sus exámenes”.

Austral 3D comenzó en diciembre del 2012, hoy ya cuenta con oficinas en Perú y entre sus clientes se encuentran diferentes empresas ligadas a la minería, construcción, distribución de agua, electricidad e instituciones educacionales.

En cuanto a las perspectivas, Austral 3D está en búsqueda de alianzas para ingresar a mercados clave como son Brasil, Colombia, México y Australia, entre otros.