De acuerdo al balance preliminar de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas totales del CyberDay 2017 alcanzaron los 145 millones de dólares, superando al CyberDay de 2015 y también al último CyberMonday (111 y 126 millones de dólares, respectivamente). En términos reales, medido en pesos, el crecimiento de las ventas llegó al 24% en relación al año anterior.

El total de visitas a los sitios participantes llegó a los 45 millones, un 22% más que en el CyberDay anterior, y las transacciones superaron los 900 mil pedidos, 50% por sobre el evento 2016.
En relación a un día normal, las compras totales online se multiplicaron por 10 veces.

Con estas cifras, el CyberDay 2017 batió un nuevo récord, transformándose en la jornada de mayores ventas en la historia del eCommerce chileno.

En materia de ofertas disponibles, la CCS indicó que de acuerdo al monitoreo realizado por la consultora independiente Pricing Compass, tomando una muestra de 126 mil productos, se observó, en promedio, una reducción de precios del 26%. Adicionalmente, se verificó que más de la mitad de los productos analizados presentó descuentos de entre un 40% y 70%.

Entre las categorías más demandadas se ubicaron viajes, tecnología y equipamiento de hogar y vestuario y calzado. Este último rubro casi triplicó sus ventas en relación al evento anterior y lideró en número de pedidos.

Una vez más, el canal móvil mostró un aumento en su protagonismo, dando cuenta de más de la mitad de las visitas a la página oficial del evento y, de acuerdo a cifras de la firma Netrica, de aproximadamente un 29% de los pedidos totales.

La CCS manifestó su satisfacción por el buen desempeño de todos los participantes, con mejoras en materia de estabilidad y disponibilidad y performance de los sitios, así como en el proceso de compra, incluyendo a los medios de pago, que en general, operaron sin dificultades.

Reclamos

Según el gremio, lo anterior se vio reflejado en la baja tasa de reclamos, que pese al fuerte aumento en las compras se mantuvo por debajo del 0,1% sobre el total de las transacciones.

En concreto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que a la fecha ha recibido 808 reclamos asociados al evento, cuyos motivos son principalmente por incumplimientos de las promociones, publicidad engañosa, precios que no eran ofertas reales e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.

Durante los 3 días que se extendió el CyberDay, el organismo recibió 677 reclamos de parte de los consumidores. Eso sí, han seguido llegando reclamos al servicio durante los días posteriores.

Pese a ello, existe una disminución del 24% en los reclamos del CyberDay 2017 respecto al CyberMonday 2016 (noviembre) -con 839 casos-, pese a que en esta versión participaron más empresas que en el evento del añó pasado.

Entre las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos están:

· Tiendas Falabella: 211 reclamos (26%)

· Tiendas Paris: 101 reclamos (13%)

· Tiendas Ripley: 101 reclamos (13%)

· Forus: 63 reclamos (7,8%)

· Latam: 31 reclamos (4%)

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “se ha avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, trabajando con la industria. En los temas pendientes, y frente a la posibilidad que las empresas no cumplan con las condiciones contratadas, como por ejemplo con problemas de entrega por retardo o falta de stock, es importante que se generen las compensaciones adecuadas a los consumidores, idealmente informadas con anticipación”.

Finalmente, el gremio del comercio realizó un favorable balance final, considerando el gran aumento que tuvo el interés demostrado por los consumidores y el buen funcionamiento del evento en general, cuyos resultados van consolidando al comercio electrónico como uno de los segmentos de mayor futuro en la economía nacional.