Economía
Exponor 2017: Heinrich Von Baer dictó charla sobre la descentralización en Chile
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los conversatorios que trajo inter√©s, opini√≥n y debate ciudadano en la cuarta y pen√ļltima jornada de Exponor 2017, fue la charla denominada ‚ÄúDescentralizaci√≥n y proyecto de Gobernadores regionales‚ÄĚ, dictada por el Presidente Nacional de la Fundaci√≥n Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer. La actividad tuvo lugar en el sal√≥n Horacio Mel√©ndez de la Universidad de Antofagasta, UA.

Exponor 2017: Heinrich Von Baer dictó charla sobre la descentralización en Chile

En la oportunidad, Von Baer hizo un diagn√≥stico de la centralizaci√≥n pol√≠tica actual del pa√≠s y el retraso que esto ha provocado en el desarrollo de las regiones y los territorios subnacionales. Es por ello que tambi√©n se refiri√≥ a la conformaci√≥n de un estado unitario descentralizado con recursos y nuevas atribuciones en el √°mbito de las decisiones pol√≠ticas,, econ√≥micas, sociales, entre otras, lo cual est√° proyectado para el a√Īo 2018.

También indicó que entre los avances y aspectos más relevantes del Proyecto de Descentralización, destacan el fortalecimiento de capacidades Regionales, descentralización, traspaso de competencias, gobernabilidad regional, planificación, gestión territorial y fortalecimiento de la Institucionalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Destacar que uno de los objetivos de la Fundación Chile, es fomentar la participación activa y organizada de la ciudadanía, en iniciativas dirigidas al desarrollo territorial armónico y sustentable y a la descentralización de Chile, generando acuerdos, alianzas, estableciendo vínculos de cooperación con instituciones afines a nivel local, regional, nacional e internacional.

Von Baer se√Īal√≥ que la vinculaci√≥n con el medio, docencia e investigaci√≥n son tres elementos centrales para generar conocimiento y lograr la participaci√≥n de la ciudadan√≠a.

Por su parte, la Directora Regional de Corfo Antofagasta, Marlene Sánchez, y asistente a la charla, se refirió a cómo ha sido la experiencia de la corporación con respecto a la vinculación con el sistema de descentralización.

Finalmente se efectu√≥ el lanzamiento del libro “El Arranque de la Descentralizaci√≥n: Desatando las amarras del centralismo chileno”, documento que realiza un an√°lisis del per√≠odo comprendido entre el trabajo realizado por la Comisi√≥n Asesora Presidencial en Descentralizaci√≥n y Desarrollo Regional el a√Īo 2014 y la aprobaci√≥n a fines de 2016 de la reforma constitucional de elecci√≥n de los Intendentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/gtyf
Tendencias Ahora