Uno de los conversatorios que trajo interés, opinión y debate ciudadano en la cuarta y penúltima jornada de Exponor 2017, fue la charla denominada “Descentralización y proyecto de Gobernadores regionales”, dictada por el Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer. La actividad tuvo lugar en el salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, UA.

Exponor 2017: Heinrich Von Baer dictó charla sobre la descentralización en Chile

En la oportunidad, Von Baer hizo un diagnóstico de la centralización política actual del país y el retraso que esto ha provocado en el desarrollo de las regiones y los territorios subnacionales. Es por ello que también se refirió a la conformación de un estado unitario descentralizado con recursos y nuevas atribuciones en el ámbito de las decisiones políticas,, económicas, sociales, entre otras, lo cual está proyectado para el año 2018.

También indicó que entre los avances y aspectos más relevantes del Proyecto de Descentralización, destacan el fortalecimiento de capacidades Regionales, descentralización, traspaso de competencias, gobernabilidad regional, planificación, gestión territorial y fortalecimiento de la Institucionalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Destacar que uno de los objetivos de la Fundación Chile, es fomentar la participación activa y organizada de la ciudadanía, en iniciativas dirigidas al desarrollo territorial armónico y sustentable y a la descentralización de Chile, generando acuerdos, alianzas, estableciendo vínculos de cooperación con instituciones afines a nivel local, regional, nacional e internacional.

Von Baer señaló que la vinculación con el medio, docencia e investigación son tres elementos centrales para generar conocimiento y lograr la participación de la ciudadanía.

Por su parte, la Directora Regional de Corfo Antofagasta, Marlene Sánchez, y asistente a la charla, se refirió a cómo ha sido la experiencia de la corporación con respecto a la vinculación con el sistema de descentralización.

Finalmente se efectuó el lanzamiento del libro “El Arranque de la Descentralización: Desatando las amarras del centralismo chileno”, documento que realiza un análisis del período comprendido entre el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional el año 2014 y la aprobación a fines de 2016 de la reforma constitucional de elección de los Intendentes.