La tercera jornada de la feria de innovaciones y tecnologías para la minería, Exponor 2017, estuvo marcada por el desarrollo del “V congreso de Estudiantes de Educación Media Técnica Profesional del Norte Grande”, actividad que fue organizada por el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa tuvo como objetivo, intercambiar visiones sobre la relevancia de implementar nuevas políticas de mejoramiento para potenciar el primer año de enseñanza.

Durante el congreso, los diferentes expositores y estudiantes, se refirieron a las competencias que los docentes necesitan para entregar una formación adecuada a los futuros técnicos, además de la trascendencia de iniciar desde primero medio, técnicas y aprendizajes que potencien las capacidades del alumnado. También se habló con respecto a la importancia de mezclar la educación y el trabajo de manera simultánea, sistema que permitirá responder satisfactoriamente a las necesidades.

Una de las premisas de Exponor para este año, es vincular a los jóvenes y a la comunidad con el acontecer de la industria minera, permitiendo que los estudiantes potencien sus talentos para así entregar capital humano calificado. Es por eso que el desarrollo y gestión de este tipo de instancias, en donde se reúnen estudiantes de Educación Media Técnica Profesional, es un ejemplo claro de aquello.

Cabe destacar que según datos entregados en el 2014, por el Ministerio de Educación, Mineduc, cada 4 de cada 10 jóvenes eligen un liceo técnico profesional. Esto es especialmente relevante en la Educación Pública, donde el 56% de los estudiantes prefiere un liceo técnico profesional.

Respecto a este tema, el Jefe Técnico del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Gustavo Pizarro, se refirió a lo positivo que es efectuar jornadas como esta, en donde los estudiantes son los verdaderos protagonistas y agentes de cambio.

Bryan Mendoza, estudiante de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, indicó lo enriquecedor que es participar en este tipo de congresos, en donde la opinión de cada uno es importante.

Jornadas como estas, buscan posicionar a la región como referente a nivel nacional y como una alternativa real a los innovadores emergentes a participar y a aportar de forma directa.