42 mil personas de 30 países diferentes recibirá Antofagasta durante la próxima versión de Exponor, feria que se emplazará desde el 15 al 19 de mayo al norte de la capital regional y que tiene como objetivo exhibir las tecnologías e innovaciones globales para el mundo minero. Sin embargo, en términos de cifras de desarrollo económico, no es solo el marco cuprífero el que potenciará la inversión – siendo 850 millones de dólares la proyección de negocios a 12 meses – sino que también el turismo se vuelve una arista principal en el desarrollo de este evento.

La capacidad hotelera, el transporte, los servicios de alimentación, entre otros espacios que cubren el turismo de negocios, estarán operando durante estos días para dar abasto a las necesidades de quienes visiten la región.

La seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Gabriela Gómez, se refirió a cómo se enfrentará esta Exponor respecto a los negocios, tanto de los proveedores mineros como de los actores secundarios que le dan dinamismo a esta actividad:

El rubro turístico contará con un stand de 120 metros cuadrados de los 112 mil con los que contará Exponor, donde expondrán todos los servicios hoteleros, agencias, alimentación, entre otras empresas que están asociadas y que buscan potenciar el sector.

Durante los últimos tres años, el sector público ha logrado conformar la Asociación Gremial de Pequeños Hoteleros, donde los socios han trabajado de forma conjunta, haciendo crecer a los alojamientos de dos y tres estrellas, permitiéndoles también estar en un mercado competitivo a la par con las grandes cadenas hoteleras.

Claudio Yáñez, director regional del Servicio Nacional de Turismo Antofagasta, se refirió a la importancia de potenciar el turismo de negocio en la región, sobre todo en posicionarla como un lugar óptimo y estratégico que tiene la mayor capacidad hotelera de la macro zona norte, enfocándose en los tres pilares fundamentales de desarrollo- minería, energía y astronomía -proyectándose como un destino de acogida de eventos.

En la página web podrá encontrar diversos datos en cuanto al turismo en cualquier región de Chile, entre ellos alojamiento, gastronomía, agencias y otros.

Exponor se realizará en el Recinto Ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta y el país invitado es Estados Unidos. Además, la feria internacional contará con la participación de importantes empresas del rubro minero, como Minera Escondida, Antofagasta Minerals, Yamana Gold, SQM, Codelco y Minera El Abra.