Hoy, gracias al fenómeno de la globalización y sus consecuencias, cada vez es más difícil encontrar negocios, empresas o emprendimientos que sean totalmente chilenos, sin influencia internacional, y que más encima no hayan emigrado a la capital.

Las razones son varias: el mercado internacional tiene un fuerte poder adquisitivo que permite comprar los negocios exitosos en Chile y, además, Santiago alberga el mercado más grande en cuanto a habitantes y variedad. Por donde se le mire, crear un negocio, mantenerse independiente y en provincia, no es lo recomendable o ideal.

Pasteur
Pasteur

Sin embargo, hay algunos emprendedores que, contra todo pronóstico, se quedan en región y, con muchísimo esfuerzo, innovación y marketing, logran mantenerse y competir con el mercado nacional e internacional.

Uno de ellos es Laboratorios Pasteur: un David entre Goliats que se ha mantenido en Concepción, Región del Bío Bío, luchando fuertemente a través de reconocidos productos, mucho trabajo y apuestas en Investigación y Desarrollo y un fuerte arraigo a las raíces penquistas.

Así lo confirma el Dr. Carlos Von Plessing Rossel, profesor asociado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción y quien tiene un estrecha relación con el laboratorio. “Hemos trabajado en varios proyectos juntos. Sobre todo de Investigación y Desarrollo. Pasteur siempre nos ha brindado apoyo en ese sentido, para así buscar y desarrollar nuevos medicamentos”, comenta Von Plessing.

Explora.cl
Explora.cl
Carlos Von Plessing

Ciertamente, Pasteur y la Universidad de Concepción han colaborado en varios proyectos con apoyo estatal con el fin de encontrar nuevas soluciones a las enfermedades del mundo actual. Uno de los mejores ejemplos es el Ferrigot, el primer sulfato ferroso en gotas, estable en solución de Chile. “Marcó un antes y un después en la pediatría chilena”, dice el Gerente General de la empresa, Roberto Vega en entrevista con El Mercurio.

“No siempre hemos llegado a los resultados que queremos, pero Pasteur siempre ha estado ahí”, comenta con humildad el doctor.

UDEC
UDEC
Facultad de Farmacia, UDEC

El laboratorio se ha diferenciado del resto por mantener una relación ínitma con los actores de la Octava Región, la que le ha valido una gran reputación y que mantiene a la empresa activa. Von Plessing, además, explica la razón por la cual una empresa como esta todavía puede competir con el fuerte mercado de hoy. “No sé exactamente cómo lo hacen (ríe). Pero claramente hay un trabajo de marketing y comercial muy bueno detrás y, como no, hay que destacar los clásicos productos“, señala.

Von Plessing, por supuesto, se refiere a Piretanyl y Fisiolimp; un antigripal y un limpiador de fosas nasales que también fueron invenciones propias del laboratorio. Dos medicamentos que siguen siendo recomendados por la mayoría de médicos del país. “Es la calidad”, dice von Plessing.

Esa calidad ha permitido que Pasteur también exporte sus productos a todo Latinoamérica. Según Vega, las exportaciones van hacia países como Bolivia, Ecuador y también algunos de Centroamérica.

En 2006, Roberto Vega informó que “el mercado farmacéutico chileno mueve 787 millones de dólares y prácticamente 200 millones de unidades anuales. A nivel Latinoamericano, se caracteriza por tener uno de los precios promedio más bajo. En este contexto, Laboratorio Pasteur ocupa actualmente el 1% del mercado en unidades y 1,3% del mercado en valores, con un crecimiento promedio anual superior al 15% en los últimos 5 años”.

Diario Concepción
Diario Concepción
Roberto Vega

Eso fue antes del terremoto de 2010 y antes de un fuerte incendio que afectó al laboratorio en 2013. Sin embargo, hoy siguen en pie y luchando en el difícil mercado.

“La buena imagen y el prestigio que nos hemos ganado en los últimos 41 años que llevamos en el mercado al mando de nuestra familia, siento que no tendremos mayores problemas. Quedan muy pocos laboratorios nacionales y la mayoría han sido adquiridos por capitales transnacionales”, comenta el Gerente General de Pasteur.

“(Yo) diría que Pasteur es uno de los tres más grandes que vamos quedando (nacionales). Somos el único laboratorio de provincia, todos los demás están en la capital”, concluye en una entrevista a Diario Concepción.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Laboratorios Pasteur tras el incendio de 2013