La Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló una serie de multas aplicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al banco Corpbanca, ligado al grupo Saieh.

Dichas multas fueron determinadas a propósito de una serie de préstamos que realizó la entidad bancaria a las sociedades Cascadas, a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM.

El ente regulador, a fines de 2015, cursó una multa cercana a los 30 millones de dólares a Corpbanca por haber excedido el tope de crédito de 10% respecto al patrimonio efectivo de las Cascadas.

En primera instancia, éstas fueron anuladas por la Corte de Apelaciones, por lo que la SBIF presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal argumentando un actuar arbitrario del tribunal de alzada.

Aún así, por 4 votos contra 1, la Tercera Sala ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y dio paso a la anulación definitiva de las multas que la institución gubernamental había cursado contra Corpbanca.

“Se requirió información en el marco del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, y luego, recabada la información, (la SBIF) impone las multas. La relevancia de lo anterior radica en que en estas condiciones claramente se afectó el derecho de defensa, toda vez que no es factible admitir que se sancione al margen de la existencia de un procedimiento administrativo sancionatorio con exigencias mínimas”, recalcó el fallo.