En un mercado cada vez más competitivo, una marca país bien posicionada es un activo que contribuye a una mayor identificación, recordación e incluso preferencia de un determinado producto o servicio. Por esta razón, Imagen de Chile lanzó el Programa de Uso de la Marca Chile, que permite a las empresas incorporar la marca país en sus diferentes soportes de promoción, tales como etiquetas, packaging y sitios web, entre otros, con el fin de resaltar el valor del origen tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

El Programa se inició en marzo de 2016 con un plan piloto y a la fecha 100 marcas provenientes de distintas regiones se han sumado al desafío de posicionar Chile a nivel internacional. Para obtener la licencia de uso, la firma debe postular a través de un proceso sencillo y cumplir requisitos relativos principalmente a la proyección de los atributos de la Marca Chile: confiabilidad, diversidad, progreso y tradición.

Asimismo, se evalúa su trayectoria en el mercado, porcentaje de materias primas nacionales utilizadas y respeto del marco regulatorio vigente, entre otros aspectos. De esta forma puede acceder a una serie de beneficios que potencian su crecimiento e internacionalización, que incluyen instancias de difusión, capacitaciones y libre uso de material de promoción de la imagen país.

Al respecto, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que “las empresas e instituciones que cuentan con la licencia de la Marca Chile tienen la oportunidad de optimizar su reputación, al vincularse de forma clara a la imagen de nuestro país. En definitiva, pueden ser vinculados a las características por las que destaca Chile, como estabilidad y confiabilidad, y diferenciarse de sus competidores, gracias a la asociación espontánea al lugar de origen”.

Agregó que “una estrategia de posicionamiento de la nación que sea efectiva exige el esfuerzo coordinado de todos los actores, del sector público y privado, para difundir un mensaje coherente y sistemático en torno a nuestras ventajas competitivas. En ese sentido, la Marca Chile es la mejor carta de presentación, no sólo para las empresas, sino para todos los chilenos”.

Actualmente, la mayor demanda por la licencia de la Marca Chile proviene de las industrias creativas, turismo y vinos, además de alimentos y bebidas, siendo un 70% productos y un 30% servicios. Gracias a ellos, la presencia de la Marca Chile crece exponencialmente en 40 países a través de sus exportaciones.

Bajo ese marco, desde marzo de 2016 se han efectuado decenas de encuentros con potenciales usuarios para dar a conocer la iniciativa, cubriendo todas las regiones y abarcando empresas de distintos sectores.

Más detalles en el uso de marca Chile aquí