Representante de empresas e instituciones nacionales participaron del seminario:“Marketing y Publicidad Basado en Datos”, realizado por la Asociación de Marketing Directo Digital (AMDD) y la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El objetivo era dar a conocer las diversas estrategias que ocupan las grandes firmas del país para atraer clientes gracias a la información de datos.

No solo la conquista de clientes se puede realizar a través de la información que almacena los datos de una compañía de sus consumidores y/o proveedores, también sirve para mantener la relación rentable y el aumento de valor de vida de dicha interacción.

El estudio provee un análisis comparativo de cómo el marketing y publicidad basado en datos (MPBD) es practicado en distintos sectores industriales, otorgando a los profesionales una serie de medidas para ayudar a evaluar sus esfuerzos. También porque podremos comparar con otros mercados nuestra realidad. Y hacia el futuro, con el track de mediciones, podremos proveer a la industria un estudio concluyente de cómo estas prácticas han evolucionando con el tiempo, presentando una base para futuros análisis que esperamos sean una importante guía sobre el impacto de los canales de comunicación emergentes.

En un mundo globalizado, donde la información está a la alcance de la mano, y mediante distintos canales vamos entregando la nuestra: personal, financiera, conducta personal e incluso sentimental. Bueno, esa información (siempre dentro del marco de lo legal), puede ser muy beneficiosa para las gerencias de Marketing y Publicidad, al momento de desarrollar una campaña, es especial cuando se quiere segmenta la estrategia.

Esto último, es bien valorado por empresas que están en los rubros del retail, telefonía y bancos, es por eso que la presentación del Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos, finalizó con un panel de conversación con representantes del Retail integrado por María Teresa Herrera, Gerente Corporativo de Marketing, Sodimac Chile, por parte de la banca y servicios financieros participó Alejandro Battocchio , Gerente de Publicidad y Marca BBVA ; mientras que del sector Telco estuvo presente Serge de Oliveira, Jefe de Marketing Digital de Entel.

Algunas conclusiones

Bajo esa línea, desde la empresa Sodimac Chile hablaron de la estrategia de la “micro segmentación”, gracias a la información de datos. “Con esto, las campañas resultan más efectivas, ya que se ofrece el producto o la oferta ideal para un cliente en específico”.

Mientras que BBVA, concluyó en un gran beneficio que entrega la estrategia que implementa el banco gracias a la beneficio de una base de dato. “Se puede conocer los riesgos de una perdida de cliente, como la captura de uno”.

Bajo ese marco, Battocchio, señaló que los datos permite actuar de manera más eficiente en una campaña digital. “Posee una inversión menor, no se llega a lo masivo, pero dentro del rango de los específico, es realmente efectivo”. Además, el gerente de la firma española en Chile, aseguró que la obtención de información como de los datos, “siempre lo hacemos dentro de las correctas prácticas y dentro del margen de la ley”.

Finalmente, Cristián Maulén Presidente de AMDD y Director del Observatorio de sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló:

“Estamos emocionados por poder contribuir sobre esta base a la industria de marketing y publicidad, entregando una enriquecedora perspectiva de cómo los datos están transformando las prácticas de publicidad y marketing a través de esta publicación: El Primer Reporte en Chile de Marketing y Publicidad Basado en Datos. Creemos que esta investigación es única en varios aspectos”.

Marketing y Publicidad Basado en Datos

Fotografía profesional: Francisco Beroiza | BBCL

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 23 fotos