Las ganancias del sistema bancario en Chile alcanzaron los 622 mil 788 millones de pesos, es decir, unos 942 millones de dólares entre enero y marzo, de acuerdo al informe del desempeño del Sistema de Bancario y cooperativas, entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Las utilidades de marzo alcanzaron los 302 mil 408 millones de pesos, representando un aumento del 74,32% respecto de febrero y del 27,7%, si se comparan anualmente.

El Banco Santander aparece en el primer lugar de ganancias, con 143.018 millones de pesos, seguido por El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con 140.856 millones pesos acumulados hasta marzo. El tercer lugar es para el Banco de Chile, que alcanzó los 139.993 millones de pesos en igual periodo.

“El mayor resultado mensual se explica, en parte, por un alza en el margen de intereses influenciado por mayores reajustes y más días de devengo en relación a febrero, por un incremento en las comisiones netas y en el resultado de operaciones financieras (ROF). También contribuyó el inusual incremento en el resultado por Inversiones en sociedades en 823,21 %, explicado por el reconocimiento a valor de mercado que hizo el Banco de Crédito e Inversiones de su inversión en Credicorp Ltd. en Perú. Esto implicó reconocer en el mes un importe neto por este concepto de $54.781 millones”, detalló la SBIF.

La entidad agregó que “si se ajustara el resultado del sistema de la operación de Banco de Crédito e Inversiones, la utilidad mensual se hubiese incrementado en sólo un 42,65 % y en un 16,53 % en doce meses”.