Mucamas, botones y maestros de cocina recibieron hoy, en La Moneda, el certificado que acredita la posesión de competencias laborales necesarias para desempeñar sus funciones en el sector turístico.

Más de 7.500 personas han accedido en los últimos tres años a la certificación de competencias laborales con la que ChileValora reconoce el “saber hacer” de los trabajadores y trabajadoras del pujante sector Turístico.

ChileValora
ChileValora

Un grupo de ellos protagonizó, en el Palacio de La Moneda, una nueva ceremonia en la que recibieron el documento que acredita que cumplen con las exigencias de su oficio. Es decir, son ahora trabajadores certificados.

En la actividad, desarrollada en el Patio de Las Camelias, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que el certificado “avala su capacidad para desarrollar trabajos en turismo, e impactará positivamente en los empleos. Hoy pueden hacer valer que saben hacer su pega y la saben hacer muy bien. En sus lugares de trabajo o si deciden buscar un nuevo empleo, los empleadores sabrán esto gracias a esta certificación, que es un medio objetivo, reconocido y validado para dar cuenta de la profesionalización de sus trabajos”.

La Mandataria puntualizó que este avance “es el resultado de un trabajo conjunto, donde los trabajadores, los organismos públicos y los empresarios se han puesto de acuerdo para definir los estándares que se van a exigir en cada una de las áreas productivas”.

ChileValora
ChileValora

Además, señaló que “es justamente este diálogo social tripartito en el marco de ChileValora el que fue destacado por las Naciones Unidas como caso de éxito el año 2016, como una manera de hacer mejor las cosas en materia productiva”.

El desarrollo de la industria turística chilena ha sido muy positivo durante los últimos años, al punto de ser considerado como un sector estratégico por el Ministerio de Economía, dado su alto potencial económico.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora Ximena Concha, enfatizó que este año “turismo será uno de los sectores prioritarios para el Sistema de Certificación, donde esperamos que más de 1.200 trabajadores puedan demostrar y acreditar que saben hacer muy bien su trabajo”.

Las personas certificadas al alero del sistema ChileValora, en lo que va de este año, suman un total de 161 trabajadores y trabajadoras, los que se suman a más de 7.500 personas que entre 2014 y 2016 han podido dar cuenta de su preparación en los diversos cargos que forman parte del sector Gastronomía, Hotelería y Turismo. Se trata de una industria que contribuye a la empleabilidad femenina, siendo ellas quienes componen el 54,4% de la fuerza laboral del sector.