Este miércoles 26 de abril, la empresa importadora de aceites lubricantes Total firmó un Acuerdo de Producción Limpia y Manejo Responsable de Aceites Lubricantes Usados (APL).

El pacto fue concretado junto a ENEX, ESMAX e YPF (quienes representan el 35% de las importaciones de aceites Chile), en el marco de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y ambientales, la eficiencia y la reducción de emisiones. La iniciativa busca recolectar 5.600 toneladas de material reciclable.

Total
Total

La implementación del APL evaluará la capacidad de tratamiento y reciclaje de los aceites lubricantes usados para promover alternativas de reciclaje eficientes. Según datos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en 2015, Chile presentó una oferta de aceites lubricantes estimada de 170.600 m3.

Por tratarse del único residuo industrial líquido considerado en la ley REP, la pérdida por consumo significó la generación de 119.000 m3 equivalentes a 104.000 toneladas de residuos de aceites fuera de uso. De éstos, 76.000 m3 fueron eliminados en instalaciones autorizadas y 43.000 m3 tuvieron un destino desconocido.

Total
Total

De los 76.000 m3 tratados, 47.000 m3 se destinaron para co-procesamiento en plantas cementeras, 23.000 m3 se reciclaron como combustible alternativo al Fuel 6 para quema en hornos y calderas industriales y el resto -un 7,9% del total recuperado (6.000 m3)- se regeneró para fabricar lubricantes de cadenilla y otros aceites lubricantes.

Durante la ceremonia, el gerente general de Total Chile, Marin de Montbel, destacó que la firma del APL es el resultado de un exitoso trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Quisimos ser parte del primer acuerdo entre el Gobierno y privados en la industria de lubricantes (…) Quiero agradecer a TOTAL, ENEX, YPF y ESMAX por querer ser parte de este acuerdo y también felicitarlos por su energía y entusiasmo por el compromiso con los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, aseguró.

Total
Total

“En representación de TOTAL Chile, quiero decir que esperamos seguir con estas iniciativas que a través de la innovación y de acuerdos beneficien al medio ambiente, y al mismo tiempo, a todos nosotros”, agregó.