Economía


Retail: Empresas redujeron puestos de trabajo durante 2016

ARCHIVO | Matías Delacroix | AGENCIA UNO
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Una baja en el número de sus trabajadores registraron empresas de retail en 2016, recortando 3.332 puestos de trabajo, siendo un ejemplo de aquello diversas compañías dedicadas a este rubro.

Ripley es una de ellas, la cual el año pasado contaba con 15.600 trabajadores, 505 menos que los 16.105 registrados en 2016, mientras que en el caso de La Polar, redujo su planilla a 5.803, 566 menos que en los doce meses anteriores; por su parte Cencosud, de acuerdo a sus últimos estados financieros, recortó sus grupo de trabajo de 140.474 (en 2015) a 138.160, lo anterior de acuerdo a información recabada por Emol, la cual agregó también a la lista a AD Retail (Abcdin y Dijon), firma que cerró los pasados doce meses con 3.999 empleados, 220 personas menos que en 2015.

Dicha publicación, hizo hincapié además en que cada una de estas empresas aumentó en dicho periodo el total de sus metros cuadrados, llegando a un 12% combinado entre todas.

En el caso de Ripley, su incremento a nivel país fue de 429.446 metros cuadrados a 485 mil. La Polar, por su parte, pasó de 153 mil a 157 mil metros cuadrados, mientras que Cencosud ascendió en este ítem de 4.416.703 metros cuadrados a 4.418.023, comprendiendo todas las cifras el periodo entre 2015 y 2016.

Factores claves

Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a los factores que pueden estar influyendo en la reeduccón de puestos laborales en el retail, señalando que “el sector está inmerso en un proceso modernizador que ocurre a nivel global. Una de sus consecuencias es una menor intensidad del trabajo manual”, lo que desde su punto de vista se debe al auge del comercio electrónico, situación que ha llevado a países desarrollados -según precisó- a cerrar su salas de ventas.

Siguiendo en esa línea, García-Huidobro acotó que “(existe) una adecuación de los costos a un ciclo de muy bajo crecimiento tanto en la economía como en el consumo”.

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