Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se mostraron conformes con la determinación realizada por la Corte de Apelaciones de Santiago, estamento que declaró admisible la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra SCA Chile, calificando este último hecho como un “hito”.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó la medida, sosteniendo que “lo que esperamos, es que ahora el tribunal de primera instancia, que ha visto confirmada su sentencia pueda recibir, analizar y confirmar este acuerdo”, señalando que le han hecho saber esto al tribunal,por lo que restaría sólo la ratificación de la sede civil del acuerdo aceptado por CMPC, dando paso a la compensación correspondiente.

Lee también: Colusión del papel: Fallo judicial allana el camino a compensación para consumidores

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), también mostró su satisfacción, manifestando que se van cumpliendo etapas. “Ha actuado la voluntad de la empresa (CMPC) y la institucionalidad. Nos parece bien el fallo”, acotó.

Posibles plazos

Bajo este contexto, desde el Sernac esperan que los más de 190 mil millones de pesos de compensación, equivalentes a $7.000 para cada chileno mayor de 18 años, puedan ser entregados durante el primer semestre de 2017.

Cabe recordar, que la firma sueca pretendió que se declarase la incompetencia del Décimo Juzgado Civil capitalino, ya que desde su perspectiva, debe existir un fallo ejecutoriado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se solicite una indemnización por infracción a la Ley del Consumidor.