Economía


Minera Escondida interpone denuncia criminal contra sindicato en huelga

Minera Escondida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de Minera Escondida interpusieron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta por los hechos ocurridos el pasado lunes, luego que un bus con 40 trabajadores propios y contratistas, que completaban su turno, se dirigió a la garita de acceso para abandonar las instalaciones, siendo bloqueado por huelguistas del Sindicato N°1. Los trabajadores quedaron retenidos en faena, hecho que fue constatado por un notario público.

Esta situación ocurrió al tratar de realizar el cambio de turno programado, en el cual un grupo de 124 trabajadores propios y contratistas, “que debían incorporarse a faena para cumplir con sus labores de servicios básicos, de coordinación y supervisión, también se vieron bloqueados por el mismo sindicato, imposibilitando su ingreso a las instalaciones”, informaron desde la empresa minera.

“Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La compañía seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes. En tanto, la empresa insiste y reitera su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible.

“Mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del Sindicato N°1, tal como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas”, expresó el ejecutivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados