El Tribunal Tributario y Aduanero rechazó millonarios pagos de Masvida a empresas relacionadas a altos ejecutivos por supuestas asesorías.

Por esto, la isapre debió rectificar declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el fallo del tribunal del 11 de enero de 2013, al que tuvo acceso radio Bio Bio y que accionistas reclaman que nunca se dio a conocer más allá del directorio, aparecen al menos tres altos ejecutivos dentro de la argumentación.

En el documento, el propio presidente del directorio, Claudio Santander, aparece pagando asesorías externas a la empresa que mantiene junto a su esposa, “Santander y Ansaldo Inversiones y Gestión Ltda.“. Las supuestas asesorías sobre “Evaluación, Adquisición y Mantención de Inversiones” facturaron un total superior a los 71 millones ($71.774.670).

Edwin Sariego Rivera, gerente general de Masvida Inversiones (MVI), aparece, sostiene el fallo, pagando una asesoría en el 2008 por el monto de $192.720.821, a la sociedad asesora externa ESAM LTDA., de la cual él mismo es socio junto a sus hijos José y Valentina Sariego Marnich.

También aparece en el escrito José Bauerle Madariaga, gerente de Finanzas de MVI y representante legal de “Asesorías B y B Ltda.” y de “Inmobiliaria y Asesorías Varadero Ltda.”, cuyas prestaciones en el año comercial 2009 ascendió a los $112.511.096.

El abogado representante de un grupo de accionistas del Bio Bio, Remberto Valdés, sostuvo que a través de empresas asociadas a familiares de los directivos “se distrajeron centellares de millones de pesos” que levaron incluso a que se debieran pagar mutas, reajustes, intereses y costas.

debido a esta y otras irregularidades y negligencias, un grupo de seis accionistas de la región del Bío Bío convocó a junta extraordinaria para solicitar la revocación completa del directorio.