Los socios penquistas de Masvida solicitaron que se investigue la presencia de documentación falsa y boletas fraudulentas en medio de la compleja situación que enfrenta la empresa, con 2 intentos fallidos de asociación estratégica, situación a la que se suma la presentación de antecedentes efectuada por dos sociedades de inversión desde Concepción.

Este último hecho se concretó la mañana de este miércoles donde se solicitó a la Fiscalía local que se adjunten más antecedentes a la carpeta investigativa que lleva a cabo el fiscal Carlos Gajardo y que apunta a la presentación de los documentos fraudulentos, los cuales podrían ser equivalentes a 57 mil millones de pesos.


Lee también: 198 socios de Masvida presentarán antecedentes por supuesto respaldo económico falso

Sin embargo, hay una nueva arista que se abre desde Concepción y que tiene que ver con el otorgamiento de facturas ideológicamente falsas, mismo mecanismo ocupado en el financiamiento ilegal de la política, donde según se ha señalado por parte de los requirentes pertenecientes a dos sociedades de inversión de Concepción.

En cuanto a los responsables, la justicia deberá determinar si son ejecutivos o directivos los que no lograron solventar las facturas entregadas por servicios prestados, donde habrían alrededor de $2 mil millones asociados a esta situación, la cual habría sentado las bases de la compleja situación.

Aunque ésta podría agravarse si se determina la participación de una empresa en la que participa como socio el propio gerente general del holding y a la cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) objetó el pago de 192 millones de pesos en enero de 2013.

El abogado Remberto Valdés no descartó que se continúen entregando antecedentes de este tipo, todo con el objetivo de sacar a la empresa de esta situación.

Otro elemento tiene que ver con bienes que fueron adquiridos a precios que no se condicen con el mercado, según indicó el jurista. Inversiones desautorizadas que se realizaron en el norte del país por más de 6 mil millones de pesos con bienes de los accionistas.

La situación se suma a lo ocurrido este martes en la tarde cuando Gamma Capital decidió retirar la oferta que se había entregado. Al ser consultado por los últimos acontecimientos, uno de los presidentes de las sociedades de inversión, Aliro Bolados, indicó que sólo se enteró por la prensa.

Los dardos apuntan escencialmente al directorio actual, el que es considerado responsable de la actual situación, aunque también se indicó que el escenario puede cambiar. Así lo planteó Enzo Petinelli, socio fundador y presidente de la sociedad de inversión Nº6, quien además transmitió tranquilidad a los afiliados.

Para este jueves está previsto el encuentro del directorio, mientras que la realización de la junta extraordinaria es todavía un misterio.

Aunque, desde Concepción aseguran que de llevarse a cabo una reunión de estas características -y aún más si está incluida la votación de una nueva alternativa- sería una situación absolutamente ilegal tomando en cuenta las condiciones en las cuales se encuentra la compañía.