Economía


Paralización en Escondida podría impactar hasta en un 1% el Imacec de febrero

CONTEXTO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Minera Escondida cumple este miércoles su décimocuarta jornada de paralización y los alcances de la huelga podrían llegar a impactar en un punto porcentual el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, debido a que una de cada cinco toneladas de cobre fino producidas en suelo nacional proviene de Escondida.

La economista de BCI Estudios, Francisca Pérez, detalló que la referencia de los alcances en la industria se basa en la paralización que tuvo el yacimiento en 2006, que fue de un 21 días.

Las paralizaciones de Escondida y Grasberg, en Indonesia, han disparado el precio del cobre, estos mayores ingresos “empatarían” la pérdida de ingresos al país por concepto de exportaciones del metal rojo, el que hoy se cotizó en US$ 2,71 centavos la libra.

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, apostó por efectos inferiores a un punto en el Imacec con una paralización de 30 días.

Las negociaciones en la mayor mina de cobre del mundo permanecen en punto muerto, tras el fracaso de este martes en la mediación oficiosa de la Dirección del Trabajo. Se espera que el sindicato N°1 realice hoy una asamblea para definir el curso de acción de los próximos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados