Chile comenzará a fabricar baterías de litio a partir del segundo semestre de 2018, tras inversiones realizadas por empresas de China y Corea que ascienden a US$2.000 millones.

Según un comunicado de prensa, se trata de un megaproyecto que potenciará a nuestro país como un importante productor de suministros para el desarrollo tecnológico.

Kanhoo Group, MTL Shenzhen Group y Vision Group son las empresas chinas miembros de la operación. A este grupo se sumaron firmas coreanas.

Mauricio Mora, de Nexis Consulting SPA -y consultor chileno de las empresas integrantes de este proyecto-, indicó que en su primera operación en 2018 se producirán 1.000 toneladas, mientras que la proyección a 2028 será de 10.000 toneladas.

“El litio se ha consolidado como una reserva estratégica para el desarrollo de Chile como productor en suministros tecnológicos, las proyecciones son infinitas”, aseguró Mora.

Hace unas semanas, Corfo anunció que ya tiene inversionistas millonarios y que el contrato con la compañía estadounidense Albermarle ya está aprobado por Contraloría. Por su parte, Codelco informó el 20 de enero el inicio del proceso para licitar los yacimientos de Maricunga y Pedernales; y por otro lado Enami manifestó interés de entrar al negocio del litio.